H.D. Goswami

H.D. Goswami's Official Website

(Howard J. Resnick, Ph.D.)

El papel de las mujeres en ISKCON 

Posted on: February 27, 2020
CATEGORY: Sin categorizar

El papel de las mujeres en ISKCON 

Posted on: February 27, 2020
CATEGORY: Sin categorizar

Queridos Devotos,

 

Después de hablar tanto acerca de los aspectos externos de la India como un impedimento para la prédica occidental, me gustaría plantear otra causa de los problemas de ISKCON en occidente, una causa que es, al menos igual de importante, sino más: el tratamiento que se les da a las mujeres. Discutiré que la represión de las mujeres en ISKCON ha sido una de las mayores causas del colapso, y continua línea-plana, de la misión occidente.

Prabhupada, una vez me escribió que “El secreto de mantener a los devotos entusiasmados es siempre darles un nuevo desafío.” Brevemente, durante la mayor parte de su existencia, ISKCON le ha negado sistemáticamente a muchas mujeres esta oportunidad esencial. Como miembro de ISKCON, pero también como observador de ISKCON por más de 50 años, he visto a cientos de mujeres inteligentes, dinámicas y dedicadas unirse al movimiento y luego abandonar a ISKCON, o moverse a sus órbitas externas fuera de la misión central, porque ISKCON no les ofrece lo que Krishna mismo les brinda en la Gita: la oportunidad esencial de comprometer plenamente su naturaleza y habilidades para Él. 

Kṛṣṇa declara explícitamente dos veces en la Gītā que uno debe cumplir con su propio deber.

 

3.35 “Mejor el propio dharma imperfecto, que el dharma de otro bien ejecutado. La pérdida en el propio dharma es mejor, porque el dharma de otro acarrea peligro.” ¡Imagínese que cumplir un deber que no nace de la propia naturaleza es más peligroso que la muerte misma!

18.47 Aquí Kṛṣṇa primero repite el mismo consejo que en el 3.35: “Es mejor el propio dharma aunque sea imperfecto, que el dharma de otro, bien realizado.” Pero luego agrega una aclaración clave: “Al ejecutar el deber impuesto por su propia naturaleza, no se incurre en ofensa”.

 

Así, el deber de uno está determinado por la naturaleza individual de uno, no necesariamente por el género de uno. Es peligroso exigir que una Vaiṣnavī niegue su propensión al servicio constructivo, ya que Kṛṣṇa afirma en el 3.33 que, “Aun alguien con conocimento actúa de acuerdo a su naturaleza. Los seres siguen su naturaleza. ¿Qué hará la represión?” Tenga en cuenta que la palabra que indica ‘alguien con conocimiento’ aquí es jñānavā, la misma palabra utilizada en el 7.19 para describir un alma entregada a Kṛṣṇa.

El vínculo causal entre la naturaleza y el deber se enfatiza nuevamente en el capítulo 18, donde Kṛṣṇa define las cuatro varṇas:

 

18.41 Los deberes de las cuatro varṇas están determinados por sus propias modalidades, nacidas de la naturaleza. (sva-bhāva-ja)

18.42 Los deberes de los brāhmaṇas son nacidos de su propia naturaleza.

18.43 Los deberes de los kṣatriyas son nacidos de su propia naturaleza.

18.44 Los deberes de vaiśyas y śūdras son nacidos de su propia naturaleza.

18.45 Cada persona alcanza la perfección ocupado en su propio trabajo (nacido de su naturaleza).

Por lo tanto, negarle a una Vaiṣṇavī la plena oportunidad de servir de acuerdo con su propia naturaleza y habilidad es cometer violencia contra ella. Qué cruelmente irónico es que, en nombre de “proteger” a las mujeres, muchas mujeres fueron sistemáticamente heridas.

 

Ahora que ISKCON ha, más o menos, autorizado a las mujeres para servir como gurus, con algunas condiciones algo humillantes, el hecho simple es que hay muy pocas mujeres que se adelantan para hacer ese servicio. Solo Dios sabe cuántas almas brillantes y devotas se distanciaron de ISKCON, o simplemente perdieron su entusiasmo, debido a la represión sistemática.

Para completar el círculo lógico aquí, repito que Prabhupada me escribió que el secreto para mantener a los devotos entusiasmados es siempre darles un nuevo desafío. De ello se deduce que sin la posibilidad de ese desafío, de acuerdo con la naturaleza de uno, es muy difícil mantener el entusiasmo. Y sin entusiasmo en la vida espiritual, uno pierde el gusto.

Prabhupada insistió en que hizo ajustes en Occidente porque si las mujeres no vienen, los hombres no vendrán. El corolario obvio: cuando las mujeres se van, los hombres se van, incluso si las mujeres y sus hombres simplemente están abandonando la arena de la prédica activa.

Punto final: Estoy inspirado y entusiasmado al ver a todas las extraordinarias Vaiṣṇavīs que se presentan con alegría para servir a Kṛṣṇa West y, por supuesto, otros proyectos de ISKCON. Creo que esto se debe a que KW y otros proyectos ofrecen a las mujeres todas las oportunidades para liderar, cuando liderar es su verdadera naturaleza. A menos que alentemos plenamente a las Vaiṣṇavīs sinceras y talentosas a servir de acuerdo con sus habilidades, no de acuerdo con nuestros prejuicios corporales, ISKCON tiene muy pocas posibilidades de crecer en Occidente.

 

Con los mejores deseos,

Hridayananda dasa Goswami

TAGS: